Noroeste: Entre las Tierras Altas y Valles
Las provincias del norte exhiben entremezclados vestigios precolombinos, ruinas de fortalezas y poblados indígenas, así como construcciones de la época de la conquista y la colonización. Es una zona plena de contrastes, donde el visitante se sumerge en las raíces históricas de la civilización y cultura latinoamericana. Su geografía está compuesta por los Valles Calchaquíes, el Altiplano de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, esta última declarada como Patrimonio de la Humanidad. Esta variedad de paisajes deslumbra a todos por igual. Rodeados por cerros, algunos multicolores y otros monocromáticos, con sus laderas cubiertas de gran cantidad de imponentes cactus. Es en estas tierras, donde aún la población mantiene las prácticas y costumbres de sus ancestros, siguiendo muy vivos entre otros eventos populares, los que hacen a la veneración de la madre tierra y el festejo del carnaval.
Qué hacer alli
-
Visita de la Ciudad de Salta y alrededores
Recorrido: 50 km aprox.
Duración: 3 horas
Recorrido de medio día en esta bella capital provincial, la que aún conserva su aspecto colonial, con profusión de construcciones de los siglos XVIII y XIX. Partiremos desde la Plaza Principal (9 de Julio), para conocer sus edificios más bellos como la Iglesia Catedral, el Cabildo histórico, la Iglesia de San Francisco y el Convento de San Bernardo. Siguiendo el recorrido ascenderemos hasta la Cumbre del Cerro San Bernardo, que con su vista panorámica domina la ciudad y todo el amplio Valle de Lerma. Saliendo de ésta se llega hasta la villa veraniega de San Lorenzo con tiempo para tomar un reconfortante té y visitar el Mercado Artesanal, que es último, pero no menos interesante atractivo de la excursión.
-
Visita a Cafayate y los valles Calchaquíes
Recorrido: 390 Km aprox.
Duración: 10 a 12 horas
Recorrido de día completo por esta peculiar geografía tallada por los vientos y el sol: apreciaremos las sorprendentes formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores, que resguardan pueblos con construcciones de adobe y paja. A lo largo del camino hacia la localidad de Cafayate, encontraremos pequeñas poblaciones agrícola-ganaderas como Cerrillos, La Merced y El Carril, en las que se desarrollan estas actividades. Más adelante atravesaremos la Quebrada de las Conchas en un recorrido de 83 kilómetros, antesala de los Valles Calchaquíes. Aquí la erosión eólica ha plasmado una sucesión de caprichos naturales como la famosa Garganta del Diablo (un cañón profundo y cerrado); luego aparecen a la vista del visitante el Anfiteatro (asombrosa formación montañosa con una sorprendente acústica), el Sapo, el Fraile y la Procesión de Monjas, el Obelisco y los Castillos, cuyos nombres expresan las imagines que nominan.
La aridez del paisaje cambia al llegar a Cafayate, donde se observan grandes áreas de viñedos. La zona es mundialmente renombrada, pues además de sus bellezas naturales, aquí se produce el famoso vino torrontés - blanco y frutado – que es característico de la provincia de Salta. Visitaremos sus casas coloniales y la iglesia del siglo XIX, así como una de sus bodegas, donde también tendremos la oportunidad de degustar alguno de sus renombrados vinos.
-
Quebrada de Humahuaca
Recorrido: 500 Km aprox.
Duración: 10 a 12 horas
Se parte a la mañana para disfrutar de la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003). Múltiples pintorescos y coloridos paisajes dan marco a un conjunto de pueblos, con casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas, donde el tiempo parece haberse detenido. Densamente poblada en tiempos prehispánicos, la Quebrada se caracteriza por sus numerosos poblados fortificados en la cima de los morros, y en el valle. Luego de atravesar las pequeñas localidades de Yala, Volcán y Tumbaya, arribamos a nuestra primera parada: Purmamarca. Aquí se visita el cerro de los Siete Colores, el pueblo y sus ferias artesanales. Se sigue el camino hasta Tilcara, población fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas. Visitaremos las Ruinas del Pucará y el Museo. Luego continuando con el recorrido, se llega a Humahuaca, el pueblo más importante de la quebrada, donde se aprecia el Monumento a la Independencia, la torre de adobe de la antigua iglesia y las ferias artesanales. De regreso a Salta, y por la misma ruta, haremos una breve visita a la iglesia de Uquia, pequeña capilla de adobe del siglo XVII, en cuyo interior tendremos la oportunidad de conocer el bello altar mayor de estilo barroco, tallado a mano en madera y la célebre pintura cuzqueña de "Los Ángeles Arcabuceros". Regreso a Salta.
-
Ruinas de Quilmes (Opcional Tour de Cafayate)
Recorrido: 490 Km aprox.
Duración: 12 horas
Continuando desde Cafayate 60 km en dirección sur, se encuentra esta ciudad indígena construida en el cerro Alto del Rey. Podremos visitar esta magnífica obra arquitectónica, sin duda uno de los más grandes asentamientos pre-hispánicos del norte argentino. Hogar de los indios Quilmes, aguerrida tribu que defendió sus territorios durante más de un siglo, luchando contra los conquistadores españoles, quienes finalmente lograron someterlos en 1665. En ese año fueron deportados hacia las orillas del Río de la Plata, hasta la actual ciudad de Quilmes, lugar al que arribaron luego de haber recorrido a pie 1500 km. El viaje, así como el cambio de clima, alimentación y costumbres, hizo que en 1812 ya no quedaran nativos vivos. Recomendamos ésta visita con pernocte en la hostería que se encuentra al pie de la ciudadela.
-
Cachi, Cuesta del Obispo y Parque Nacional Los Cardones
Recorrido: 340 Km aprox.
Duración: 10 a 12 horas
Dejando la ciudad de Salta, subiendo por la Quebrada del Escoipe para luego continuar el ascenso a través de las interminables curvas de la maravillosa Cuesta del Obispo. El recorrido atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, que además de contar con estos particulares cactus gigantes y espinudos, da cobijo a la vicuña y a la taruca o huemul del norte. Llegaremos luego al pintoresco y antiguo pueblo de Cachi, ubicado en los fértiles valles del río Calchaquí, al pie del nevado del mismo nombre (de más de 6000 metros de altura). Cachi conserva un rico legado histórico, en él perduran viejas casonas y su interesante iglesia, monumento histórico del siglo XVIII, así como su famoso Museo Arqueológico, uno de los más completos de todo el Noroeste Argentino.
-
Safari a las Nubes
Recorrido: 510 Km aprox.
Duración: 15 horas
Es un inquietante trayecto que se realiza en un vehículo que - gracias sus condiciones técnicas - ofrece la única posibilidad de combinar tres recorridos imperdibles del noroeste argentino en un día, convirtiéndolo a este en una jornada espectacular: primero recorremos el "Camino a las Nubes", siguiendo las vías del famoso Tren a las Nubes por la Quebrada del Toro hasta San Antonio de los Cobres. Segundo, realizamos el cruce de la Puna por la ruta nacional 40, llegando hasta las Salinas Grandes de Jujuy (el salar es una llanura blanca y rugosa constituida por sal muy limpia). Por último, encaramos la bajada de la Cuesta de Lipán llegando a Purmamarca, pintoresco pueblo al pie del Cerro de los Siete Colores. Luego de la visita de su plaza y callecitas empedradas regresaremos hacia Salta.